ING

Sector
  • Banca y Finanzas
Tipo de proyecto
  • Reposicionamiento
Servicios

UX / UI. Diseño digital. Identidad de Marca

Descripción

ING renueva su imagen debido a la transformación de negocio, un cambio en la realidad de la organización. 

El banco, pionero en un modelo de relación de banca directa y digital, es una marca fuerte en la industria con un reconocimiento positivo de los clientes en muchos países, una posición financiera sólida, una estrategia de distribución omnicanal y una red internacional. Un lugar donde el manifiesto Agile asegura la continuidad necesaria, el cumplimiento y las medidas de control de calidad, donde están comprometidos a ofrecer servicios estables y seguros a los usuarios finales. 

Es uno de los bancos más valorados por los millennials y hace 6 años que su aplicación móvil ya permite hacer el 100% de las operaciones a través del smartphone. 

 

Objetivo

El objetivo de la compañía es, por un lado, diferenciarse de la competencia reforzando la parte visual,  simplificandola y haciéndola más consistente, más global y más neutra.  Y por otro, desarrollar una experiencia de usuario para mejorar la usabilidad web, dando prioridad al entorno mobile, respondiendo a los valores de marca de sencillez y cercanía en su sistema visual. 

 

Estrategia

El plan de acción es hacer un rediseño de la identidad visual presentando una evolución del logotipo basado en una simplificación para transmitir el crecimiento y evolución de la compañía. En definitiva, un ING más moderno, centrado en el usuario y con una fuerte personalidad muy ligada a los valores de marca.

Para conseguir reforzar el reconocimiento de marca simplificamos su símbolo y adaptando y la tipografía a un estilo más sencillo y limpio. 

Ha optado por un rediseño superficial, estético, que organiza y limpia, pero que tampoco supone ninguna actualización demasiado profunda.

La marca pone un poco de orden a sus elementos visuales y mejora ligeramente en ciertos aspectos como la simplicidad y la adaptabilidad.

 

Investigación

Nos sumergimos profundamente en la cultura de ING para comprender qué movió su organización y marca. Para comprender los factores culturales y comerciales, miramos hacia adentro, con entrevistas y grupos focales. 

Hace 4 años ING cambió su nombre para simplificarlo, dejó de llevar Direct en su nombre, y sus directivos dejaron en claro que esta nueva denominación de la entidad no supuso cambio alguno en la operativa del banco ni en sus clientes, pero sí buscaba mostrar la facilidad del uso de su sistema, iniciando por el título. ING se basa en un modelo de crecimiento orgánico, por lo tanto a día de hoy implica conseguir un un resultado más minimalista en su imagen y experiencia de usuario sin verse afectada su personalidad.

En el vigésimo aniversario de su llegada a España, en 2019, ING buscó alejarse de los bancos tradicionales con su nueva campaña de reposicionamiento “El banco no banco”. Creado por Sra.Rushmore, el spot realizaba un paralelismo entre conceptos que se diferencian de sus modelos clásicos, cómo es el caso del cine no cine, refiriéndose a las plataformas de streamig, o el grito que no es grito, como ocurre con las manifestaciones pacíficas, entre otras comparaciones.

“Da más, pide menos. Para todos”, destaca la campaña que busca posicionar al banco como un banco diferente a todos. 

Haz lo tuyo

Idea de marca

Nuestro proposito es empoderar a las personas para estar un paso adelante en la vida y en los negocios. Es nuestra nueva dirección de marca y el primer eslogan global de ING. Es cómo articulamos nuestro propósito y nuestra promesa de hacer que la banca no tenga fricciones para el mundo. Se trata de que las personas sean libres de vivir la vida que quieren vivir.